Historia

Al sur del estado de Zacatecas colindando con tierras Jaliscienses se encuentra el orgullo de muchos hombres y mujeres, un lugar llamado Hacienda de Guadalupe. Y aunque es una pequeña comunidad fácilmente se puede sentir la grandeza en paz y tranquilidad que se plasma con tan solo respirar un poco del aire limpio y fresco que suavemente cobija el bello paisaje.

Según se dice el nombre Hacienda de Guadalupe se adopto ya que la gente con frecuencia se refería a la propiedad de la Sra. Guadalupe Montes, como la Hacienda de Guadalupe, nombre de la antigua dueña de la hacienda.

Esta propiedad se dice fue heredada de su padre Pánfilo Montes quien era dueño de varias haciendas localizadas en distintas partes de la región.

La hacienda se manejaba de una manera un poco distinta en comparación a la típica del sistema colonial español donde los hacendados proporcionaban viviendas y un pequeño salario a todos sus peones.

Esta hacienda funcionaba de la siguiente manera; aunque los dueños o administradores no proporcionaban vivienda para sus trabajadores si proveían todo lo que se requería para el cultivo de maíz y fríjol, lo que incluía una yunta de bueyes, el terreno etc. Al término de las cosechas la mitad de lo que se cosechaba era para la hacienda y la otra mitad para el trabajador (Mediero).

La finca aun se encuentra en condiciones habitables aunque su función ahora no es la de una Hacienda o Rancho Grande.

En México, las haciendas fueron abolidas sobre el papel en 1917, durante la revolución mexicana.

Copyright © 2004-2012 Hacienda de Guadalupe